miércoles, 23 de marzo de 2011

Deporte y Salud

BENEFICIOS DEL DEPORTE PARA LA SALUD

   Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.

   Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
   Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
   Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes .
   Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
   Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.
   Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.
   Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
   Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones.  



   La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.

   Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
   Mejora la imagen personal.
   Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
   Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
   Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
   Disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento.       De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
   Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas (Cardiopatía isquémica, Hipertensión arterial, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Obesidad, Diabetes, Osteoporosis, etc.)
   Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios



   El organismo humano como consecuencia del entrenamiento físico regular, presenta en sus diferentes aparatos y sistemas modificaciones morfológicas y funcionales que denominamos adaptaciones, las cuales van a permitir por una parte prevenir ó retrasar la aparición de determinadas enfermedades y por otra parte mejorar la capacidad de realizar un esfuerzo físico.

   Indudablemente el ejercicio físico regular nos permite desde el punto de vista psicológico afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición.

 EFECTOS NEGATIVOS DEL DEPORTE PARA LA SALUD

   La actividad física o juegos mal reglados pueden potenciar situaciones de estrés, manifestándose como: insomnio, cefalea, ansiedad, agresividad o pasividad. Una serie de factores "modulables" deben limitar estos riesgos o minimizarlos. En los deportes de competición debemos hacer especial atención al lugar ; al público y sus comportamientos, a los compañeros ...
    Por otra parte otros factores de riesgo "actuales", no siempre valorados deben estar en nuestra mente a la hora de analizar situaciones que afectan al niño o al adolescente en relación con el deporte; estos son: el uso de esteroides anabolizantes y otras drogas estimulantes, los diuréticos y las desnutriciones
    Entre los inconvenientes y como cuestión a parte y de suma importancia, contemplamos aquellos problemas que provoca la práctica deportiva excesiva, incluyendo: las lesiones por sobrecarga o deportes de riesgo; el retraso de crecimiento; la potenciación de amenorrea y el retraso puberal. La búsqueda constante de mejores condiciones físicas, lleva consigo movimientos mantenidos de dirección, extensión y grado variable; choques de intensidad y repercusión diversa y cargas excesivas adicionales. Un ejemplo: los traumatismos de rodilla, sufridos jugando o practicando deporte
    El peligro sobre el aparato locomotor viene de la propensión a lesiones, alteraciones osteoárticulares, agravamiento de procesos previos y alteraciones del cartílago epifisario. 

SUSTANCIAS DOPANTES EN BALONCESTO
   En baloncesto no es muy común el dopaje pero algunos de las sustancias utilizadas y de sus efectos en el cuerpo son los siguientes: 

ESTIMULANTES: Son sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso. REACCIONES ADVERSAS: Hipertensión, perdida de peso, psicosis, agitación, ansiedad, euforia, taquicardia, insomnio, depresión, cefalea, vomito, diarrea, impotencia, cambios en el deseo sexual, crecimiento de las glándulas mamarias, trastornos menstruales, perdida de cabello, dolor al orinar, aumento en la frecuencia de micciones...
 NARCÓTICOS ANALGÉSICOS: Están indicados para calmar el dolor en casos como fracturas, dolores postquirurgicos, infarto del miocardio y cáncer, donde los analgésicos convencionales son insuficientes. REACCIONES ADVERSAS: Nauseas, vomito, cefalea, erupciones cutáneas, convulsiones, depresión respiratoria, somnolencia, resequedad de boca, sensación de desmayos, contracción de las pupilas y excitabilidad...
También está prohibido el uso de alcohol y drogas como marihuana, cocaína, LSD...
 MÉTODOS DE DETECCIÓN DE LAS SUSTANCIAS DOPANTES
Se consigue saber si una persona a tomado o no cualquier sustancia prohibida gracias a análisis de sangre y orina , ya que, cualquier sustancia ingerida por el individuo se encuentra en la sangre y en los desechos, a partir de ese análisis se comprueba que tipo de sustancia ha sido ingerida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario